Señal Online

13 de marzo de 2012

SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE EN COLINA 1 [videos + segundo comunicado]


________________________________________

Comunicado Presos en Huelga de Hambre de la Cárcel de Colina 1.


Desde el día 7 de Marzo los Internos del Centro de Cumplimiento Penal de Colina 1 nos encontramos en Huelga de Hambre exigiendo nuestro derecho a beneficios, los que no están siendo reconocidos por la administración del Mayor Manríquez. A casi una semana de la huelga no ha habido ánimo de solución por parte de las autoridades del penal, ni un mínimo acercamiento por parte de las autoridades del ministerio de justicia ante nuestras legítimas demandas; en estos últimos días ha comenzado la represión y el intento de acallar nuestras voces, el día sábado y domingo hemos sufrido cortes de agua y de luz, denunciamos esto como una medida de presión que resulta totalmente inhumana, considerando que nos encontramos en huelga de hambre, atentando a la condición delicada en la que nos encontramos. Por otro lado el día lunes han sacado a 5 presos por cada una de las 8 torres en huelga, siendo trasladados del penal con paradero desconocido. Estas medidas tienen la clara intención de debilitar nuestro movimiento y amedrentar a nuestros compañeros, quienes con estas medidas pasan a cárceles en que las condiciones son aún peores que las que denunciamos, en donde no es posible desarrollar otra actividad más que la sobrevivencia diaria a un sistema carcelario que se basa en la muerte; por otra parte denunciamos los traslados arbitrarios como un acto absolutamente ilegal y que atenta a los derechos humanos de quienes nos encontramos en huelga.

Pese a los tratos inhumanos y el amedrentamiento que está realizando gendarmería por medio de la administración del Alcaide Manríquez, los presos en huelga nos encontramos más fuertes y unidos que nunca, con nuestro ánimo intacto, sabiendo que nuestra lucha es absolutamente legítima. Al no haber acercamiento por parte de gendarmería ni del ministerio de justicia hemos decidido radicalizar la movilización, siempre desde la no violencia y tomando esta radicalización en el sentido pacífico, cuestión que ha caracterizado a nuestro movimiento, no caeremos en el juego provocativo al que quieren arrastrarnos las autoridades demostrando que los violentos e inhumanos son ellos vamos a resistir hasta las últimas consecuencias en pro de nuestros derechos.

Nuestras peticiones son las siguientes:

1.- Eliminación de los castigos y el compromiso de la autoridad de no llevar a cabo ningún tipo de represalias para quienes participamos de la huelga, la reincorporación inmediata de los compañeros trasladados de prisión.
2.- Acabar con los tratos inhumanos y vejámenes que Gendarmería de Chile realiza constantemente contra nuestros familiares en los días de visitas.
3.- Apersonamiento del Ministro de Justicia para que de cumplimiento y garantice la aplicación de nuestras peticiones.
4.- Aplicación de los beneficios de Salidas (Dominicales, Fin de Semana y Controlada) para quienes tengan la mitad de su condena cumplida, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 518 art. 96
5.- Aplicar un sistema evaluativo justo e informado para la postulación a beneficios.
6.- La devolución de meses de acuerdo a lo dispuesto en la ley 19.856.
7.- Que el presupuesto sea gastado de acuerdo a las necesidades del penal, tendiente a la implementación de talleres, adquisición de materiales y herramientas en vistas al desarrollo del trabajo al interior del penal.
8.- Mejorar las condiciones de vida dentro del penal en relación con las instalaciones insalubres en las cuales estamos obligados a vivir.

Nos encontramos en contra de los castigos, las disposiciones arbitrarias e injustificadas que están siendo llevadas a cabo por las autoridades que dirigen el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina 1 y que atentan contra nuestros derechos humanos. Nuestra Lucha se enmarca en un contexto pacifico y de carácter indefinido, hasta obtener soluciones concretas a nuestras peticiones.

¡POR LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS Y UN TRATO DIGNO PARA NUESTRAS FAMILIAS, PRESOS DE COLINA 1 EN HUELGA DE HAMBRE!
Colina, 13 de Marzo de 2012.
________________________________________

No hay comentarios.: