Señal Online

13 de septiembre de 2011

MAÑANA MIÉRCOLES A LAS 11 AM PLZA. DE ARMAS

COMPARTIR CON SUS CONTACTOS Y PUBLICAR EN TODOS LOS MEDIOS. EL CERCO COMUNICACIONAL SE ESTA ENDURECIENDO CADA DIA MAS.

La noche del Once fue larga para muchos habitantes de este suelo, pero particularmente para el grupo de huelguistas que aún resiste al interior del Liceo Darío Salas.

Desde el día viernes último, los estudiantes y apoderados en huelga de hambre están concentrados en el Darío Salas, la razón de ello es que esta semana podría ser clave para la huelga, así, Karla Fernández del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal y Francisco García del Liceo Ministro Abdón Cifuentes de la Cisterna (22 días de ayuno), comparten colchonetas con Maura Roque y Joahnna Choapa, ambas a la fecha con 55 días sin comer. Se encuentran también en el Darío Salas dos apoderados del mismo establecimiento que cumplen hoy 24 días sin comer en solidaridad con las y los estudiantes: Silvia Mellado y Sergio Yáñez.

Junto a los huelguistas se encuentran también los alumnos que sostienen la toma del Dario y que ayer tuvieron que enfrentarse durante largas horas a FFEE de Carabineros después de que estos desalojaron ilegalmente el INSUCO 2, establecimiento que se encontraba en toma al frente del Dario Salas.

Durante los enfrentamientos no hubo detenidos del Dario, pero el insistente bombardeo de lacrimógenas hacia el interior del establecimiento terminó por pasarle la cuenta directamente a los huelguistas. Cuando redacto esta nota, siendo ya las 17 horas del día lunes, tenemos en el hospital a cuatro de los seis huelguistas. Maura Roque, Karla Fernández, Francisco Garcia y la apoderada Silvia Mellado. Maura está en la UTI.

A la Maura y a Silvia se las pudo evacuar en medio de las lacrimógenas en ambulancia, pero a la Karla y a Francisco, en medio de las envestidas policiales y sus gases, hubo que evacuarlos en un vehículo particular. A las 3 de la madrugada pudimos por fin evadir el cerco de la policia para partir rumbo al hospital.

El Hospital San Borja Arriarán no ha emitido un comunicado público y hasta ahora todos los comunicados enviados a los medios de comunicación no han movido ni un centímetro su necesidad de informar acerca del estado de salud de nuestros compañeros en huelga de hambre y ahora además hospitalizados.

Ayer, luego de un proceso de reflexión y antes de los incidentes, los huelguistas habían emitido un comunicado en el que se expresaban las condiciones que ponen para deponer la huelga, este es un pasaje destacado de ese documento:

"Plenamente conscientes, y teniendo a la mano los antecedentes médicos y la voluntad de cada uno de nosotros, acordamos UNA condición para bajarnos de la huelga, esta es, el restablecimiento de la unidad mínima para que el bloque por la educación mantenga y profundice el diálogo con el Ejecutivo, incluyendo a la ACES.

Siendo estudiantes de establecimientos AUTONOMOS a la CONES y la ACES, sentimos que en el desarrollo de la lucha a lo largo de estos tres meses no solo no sobra nadie, la exclusión de la ACES es también la exclusión de un segmento estudiantil amplio y de cobertura nacional".

En este momento nos aflije el estado de salud de los huelguistas. Se supone que la hospitalización será de algunos días pero existe el temor de que la huelga, en el caso de la Maura particularmente, tenga que prolongarse al interior del Hospital San Borja Arriarán.

Santiago, 12 de Septiembre 2011

Estudiantes y Apoderados en Huelga de Hambre

NI UN MINUTO SOLOS

No hay comentarios.: