Comunicado Canal Barrial 3
A la comunidad en general, a los vecinos del barrio Yungay en especial (en el centro de Santiago de Chile), a la prensa crítica, a los medios de comunicación comunitarios, a las personas y colectividades que comparten el anhelo de transformación de esta sociedad capitalistas brutal y desigual, queremos comunicar lo siguiente:
El día lunes 28 de mayo el Centro Social Cueto con Andes fue expuesto de manera absolutamente tendenciosa y delictual en un reportaje del canal Megavisión.
Los periodistas a cargo de este reportaje no tuvieron escrúpulos en mentir, juzgar y manipular imágenes con el objeto de criminalizar este espacio, utilizando términos como: “delincuentes”, “terroristas”, “peligro para el barrio”, “fabricantes de bombas”, etc. La descripción, el montaje, el recorte de las imágenes y las entrevistas, apuntaban con toda intencionalidad a caracterizar de manera negativa a este espacio. Ya hemos visto esta operación antes, pues por lo general es la antesala de una maniobra de represión, ya que los canales de televisión oficiales trabajan en colusión con las policías y el gobierno.
Lo que esta vez llama la atención es el cinismo extremo, una violencia y un odio explícito no disimulado.
El Centro Cultural y Social Cueto con Andes tiene una larga historia de trabajo social, esta casa alberga una biblioteca popular frecuentada por los vecinos, es el espacio de nuestro Canal Barrial 3, que es una experiencia de televisión crítica y comunitaria, es lugar de talleres, tokatas, e innumerables actividades donde han participado cientos de personas de manera libre y desinteresada. Espacios como este no existen muchos en este país y, por lo tanto, hay que cuidarlo, protegerlo de estos ataques.
Quienes participamos activamente en la construcción de Cueto con Andes, creando instancias autónomas, comunicacionales, artísticas, políticas y afectivas, reprobamos absolutamente el contenido de este reportaje, y lo denunciamos como un atentado grave y peligroso a la libertad.
Rechazamos la agresividad a las que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación de masas (Megavision en este caso particular), denunciamos ese veneno que inoculan día tras día a través de las pantallas de televisión en todos los hogares chilenos. ¡Basta! Ya basta de enfermar a esta sociedad, basta de intentar dar forma a una realidad que no existe.
Rechazamos todo lo que esta detrás de esta noticia, por lo que esta significa. Es el ejemplo de una práctica desvergonzada e impune. ¿Cuándo van a pagar por esto? ¿Cuándo se van a ver sentados en el banquillo de los acusados los promotores de la violencia social: Megavisión, Chilevisión, TVN, El Mercurio y muchos más?
Demás está decir, que la nomina de la directiva del canal de Megavisión es la misma nómina de los políticos y empresarios que tienen las riendas de las decisiones de este país. Y que el actual presidente Piñera fue ayer –y hoy en forma “oculta”– dueño del canal de televisión Chilevisión. Utilizando estos medios como herramientas de poder, con los que justifican las medidas gubernamentales, ante los ojos de espectadores sin juicio crítico y sin un filtro que les permita distinguir cuando les están mintiendo. Medidas como una ley de pesca, de impuesto, de sanción, de educación, de inmigración, de impacto ambiental, de responsabilidad penal, una ley antiterrorista sólo se implanta luego que los medios hayan generado las condiciones para que una sociedad entera, asuma callada y se someta sin cuestionamiento a ella.
Es por lo mismo, que consideramos estéril el enfrentamiento con sus cámaras, con los rapiñas periodistas que asechan diferentes espacios, no sólo los que se denominan abiertamente anticapitalistas, sino cualquiera; han expuesto inmigrantes, vendedores ambulantes, estudiantes; y hace poco lo hicieron también con la población Parinacota de Quilicura y con ellos también solidarizamos. Pero ante sus cámaras, guiones, y ediciones burdas e insidiosas, creemos lo más fértil es demostrar como estos medios van siendo deslegitimados por una parte cada vez mayor de la sociedad; porque a la par que un pueblo se levanta, que se cuestiona el orden de cosas, que alzan la voz, como los estudiantes, los familiares de pres@s, los mapuche, los deudores, Freirina, los trabajadores, Aysen, también debemos educarnos en leer entre líneas y distinguir el contenido ideológico y de clase de estos medios. ¡Que se queden hablando solos! El cura Hasbún, los periodistas fascistas de Megavisión, el Kike Morande, los estrategas de la línea editorial y la Maldonado, personajes tan grotescos y ordinarios, que se queden sin tribuna, condenados a habitar solos su enfermedad metal y su esquizofrenia decadente.
Nosotr@s, como medio de comunicación comunitaria y disidente, cuya propuesta es informar lo que desinforman y omiten los medios oficiales, denunciamos a Megavisión por emitir declaraciones infundadas, afectando a todas las individualidades y los colectivos que participamos del espacio social, cultural y político Cueto con Andes. Hacemos también un llamado a las compañeras y compañeros cercanos a este espacio a pronunciarse y apoyar. Y así como hace algunos días se inició una campaña en solidaridad de la lucha de los pobladores de Freirina, mediante el no consumo de la marca Agrosuper, proponemos a todos y todas solidarizar no validando ni consumiendo de las transmisiones del canal de Megavisión.
Fuerza, Newen, apoyo muto y solidaridad con el espacio comunitario y centro social “Cueto con Andes”
Canal barrial 3,
Televisión comunitaria del barrio yungay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario